Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Sounds Of The Universe Edicion de Lujo
Depeche Mode - Sounds Of The Universe
Escrito por Info   
Jueves, 05 de Febrero de 2009 20:05

"Durante nuestra última gira tocamos en México y fue increíblemente exitoso. Hicimos dos fechas en la Ciudad de México para 50,000 personas cada noche. Sabiendo lo populares que somos ahí, esperamos una reacción similar esta vez" - Martin Gore.

Depeche ModeDepeche Mode - Sounds Of The Universe (Mute)
Traducción: Ana Soto

Innovadores y siempre en lo más alto de las listas de popularidad, las leyendas de la música electrónica, Depeche Mode, regresan en abril del 2009 con su más deslumbrante y diverso disco en décadas. "Sounds Of The Universe" encuentra a Martin Gore, Dave Gahan y Andy "Fletch" Fletcher de regreso a la cima del juego tras casi 30 años de estar juntos. Eclécticos y llenos de energía, suenan como a una banda renacida. Con ventas globlales superiores a los 100 millones de discos, incluyendo discos que han sido Número Uno en ventas y docenas de sencillos que se han convertido en clásicos, Depeche Mode pertenece a una selecta liga de supergrupos, junto con U2, REM y Metallica, quienes han sobrevivido desde principios de los 80 con sus ideales, su visión creativa y sus miembros principales intactos. Superaron las fricciones internas y la hostilidad de la crítica para convertirse en una de las bandas de más influyentes de la era post-punk, mencionadas como su influencia por grupos como The Killers, MGMT, Coldplay, Pet Shop Boys y Marilyn Manson.

"Sounds Of The Universe" es la más reciente y visionaria obra maestra de Depeche Mode, un "Violator" del siglo 21. En cuanto a las letras, contiene muchas de las obsesiones permanentes del grupo: la lujuria, la espiritualidad, el anhelo romántico, pecaminosas tentaciones y sadomasoquismo, así como un humor negro más evidente que en cualquiera de sus otros discos anteriores. 

Musicalmente, "Sounds Of The Universe" gustará a los fans sea cual sea su edad y sus gustos. Desde el magnífico canto de Dave en el poderoso primer sencillo "Wrong" hasta el estilo envuelto en terciopelo a lo Scott Walker que adopta Martin en la sensual balada "Jezebel", y desde el himno gospel-blues de ciencia ficción "In Chains" a la sordidez del glam-rock electrónico de "Corrupt", este es un disco clásico de Depeche Mode.

Mientras se acercan a su 30 aniversario, Depeche Mode se encuentra en un elevado nivel personal y musical. Las viejas tensiones se han resuelto, las hachas están enterradas y los malos hábitos han sido superados. Grabado en Santa Barbara y Nueva York, "Sounds Of The Universe" nació de una creativa química positiva y eso se le nota. 

"Es un disco increíble, lo tenemos que presumir" dice entre risas Dave. "Esta vez nos dimos el lujo de grabar más canciones de las que realmente necesitamos. Y todas ellas tiene una gran calidad." "Nos la hemos pasado muy bien estando juntos" añade Martin. "En general, la atmósfera en el estudio fue fantástica. Muy pocos contratiempos. Estuvimos muy concentrados."

"El principal objetivo del disco es el número de canciones de alta calidad" comenta Andy. "Martin ha estado escribiendo de manera realmente prolífica y con un gran nivel. Grabamos cerca de 20 canciones, que es bastante bueno para Depeche Mode. Incluso vamos a hacer una versión de lujo del álbum con unas 17 o 18 canciones, incluyendo demos viejos de este disco y de los anteriores."

El título del disco "Sounds Of The Universe" tiene varios significados, desde su subtexto espiritual hasta sus arreglos retro-futuristas. "Usamos un montón de viejos sintetizadores análogos y cajas de ritmos, que de alguna manera evocan la imagen del universo y los viajes espaciales" explica Martin. "Regresamos a usar mucho equipo viejo sin que el disco suene demasiado retro. Es como el futuro del ayer, es por ello que para mí este es el título perfecto para el disco."

"Sounds Of The Universe" marca un reencuentro entre Depeche Mode y Ben Hillier, quien previamente produjo su disco del 2005 "Playing The Angel". Hillier es un polifacético y dotado productor que ha trabajado tanto con orquestas como con grupos de rock, y que le dio al disco una paleta de sonidos atemporales, mezclando los antiguos sonidos y ritmos con las texturas electrónicas contemporáneas. "Todos pensamos que sería estúpido no volver a trabajar con Ben" comenta Martin. "Él es una de esas personas que se concentran en algo y de inmediato lo vuelven profesional. Él también es muy fuerte. eso es muy importante para nosotros en este momento de nuestra carrera, tener a alguien dispuesto a arriesgarse y no estar de acuerdo con nostros."

Al igual que "Playing The Angel", "Sounds Of The Universe" presenta en los créditos de las letras de las canciones tanto a Martin como a Dave. Tras perfeccionar su talento en sus dos discos solistas, Dave se ha ganado su lugar como el segundo compositor de Depeche Mode.

"El hecho de que Dave haya comenzado a escribir canciones le ha hecho mucho bien a la banda, porque su seguridad es mucho mayor ahora" dice Andy. "Él se siente mucho más unido a la banda gracias a ello."

De hecho, "Sounds Of The Universe" es hasta ahora la colaboración más cercana entre los dos principales compositores de Depeche Mode. Martin y Dave comparten vocales en muchas canciones e incluso escribieron juntos una de las canciones del disco. Eso se sintió como "una verdadera alianza", dice Dave. "Pienso que en una prueba a ciegas sería difícil para la gente decir quién escribió cuál canción" añade Martin.

El primer sencillo del disco, "Wrong", atrapa la atención de quien la escucha desde que arranca con un grito staccato. Sobre un ritmo fuerte y chillidos de sintetizador, Dave da vida a las oscuras y humorísticas reflexiones de Martin sobre una existencia llena de errores, errores y malas decisiones. Instantáneamente adictivo, "Wrong" claramente tiene garantizado un futuro como himno que hace vibrar los estadios. Desde ahora se siente como un clásico de Depeche Mode.

"Desde el principio decidimos que queríamos que "Wrong" fuera el primer sencillo, porque es muy diferente a todo lo que hemos hecho antes.  No sé en qué categoría musical ponerlo, pero se le siente algo de rap. Probablemente es lo más cercano al rythm&blues que jamás hemos sonado."

Para Martin, otro de los cortes destacados del disco "Peace", con su sublime arreglo tecnogospel y su estribillo coral en cascada. Fue escrita después de "Footprint", un seductor torbellino de distorsionada feria pop, que se convirtió en una suerte de canción nocturna hermana de "Peace".

"Ambas canciones tenían un elemento espiritual en ellas, y para mí eso conformaba una especie de piedra angular en el disco" explica Martin. "Hemos tenido referencias espirituales en nuestros discos anteriores, pero creo que en este es un poco más obvio."

Las contribuciones de Dave a "Sounds Of The Universe" fueron escritas con sus compañeros habituales de trabajo, Andrew Philpott y Christian Eigner, el baterista de Depeche Mode en sus conciertos. Una de sus colaboraciones más destacadas es "Come Back" la más sucia, ruidosa y rockera canción del disco.

"Quería quitarle el ser sólo una balada" dice Dave, "con una sensación subyacente al estilo de My Bloody Valentine o Jesus and Mary Chain. Un sonido grande y exuberante con una tonadilla hecha de ruidos por debajo. Para lograrlo Martin hizo unos fantásticos coros." Otro de los sucios confesionarios del cantante es "Hole To Feed" que casa a la electrónica moderna con un vibrante y sacudidor ritmo a lo Bo Diddley (rock and roll de los 50). La letra, una mezcla de rock-star pavoneándose y un tierno anhelo, es la cosecha Dave Gahan.

"En cuanto a las letras, sólo estoy siendo el mismo cínico de siempre" dice Dave mientras ríe. "Soy el hombre que lo tiene todo pero aún estoy hurgando en ese pequeño hueco que se siente vacío, preguntándome qué puedo hacer para llenarlo." Para seguir con la tradición, Anton Corbijn de nuevo realiza el llamativo diseño de la portada y las fotos del grupo para "Sounds Of The Universe". Convertido en un aclamado director gracias a su película biográfica sobre Joy Division, "Control", el "Maestro Holandés" ha sido el principal consultor visual de Depeche Mode durante más de 20 años.

"Fue difícil lograr que trabajara para nosotros esta vez" bromea Andy. "Ahora que ha ganado tantos premios como director de cine fue muy difícil comprometerlo para hacer la portada del disco. Pero sí, Anton sigue involucrado, él muy importante para Depeche Mode."

La banda se prepara para salir a una gigantesca excursión global, que comenzará el 10 de mayo con 28 conciertos en estadios a través de Europa y Medio Oriente. Más adelante, el tour se extenderá a los Estadis Unidos y Sudamérica. "Durante nuestra última gira tocamos en México y fue increíblemente exitoso" rememora Martin. "Hicimos dos fechas en la Ciudad de México para 50,000 personas cada noche. Sabiendo lo populares que somos ahí, esperamos una reacción similar esta vez. Todos sentimos que descuidamos Sudamérica la gira pasada, así que decidimos arreglarlo."

Para un grupo con una historia tan larga y exitosa, seleccionar las canciones que tocarán durante la gira es una gran labor. Alrededor de 230 posibles clásicos de Depeche Mode necesitan reducirse a 20 canciones para un concierto. "Cada vez que salimos de gira la lista de canciones se convierte en una verdadera pesadilla" comenta Andy. "Porque somos una democracia, es como el concurso de canciones de Eurovision, votando individualmente por cada canción. Pero no es tan malo."

La respuesta del público al Tour of the Universe ha sido fenomenal, con muchos shows europeos en estadio agotados casi de inmediato. "La cosa de salir de gira es donde todo hace sentido para mí" afirma Dave. "Una vez que los fans están ahí, siempre existe ese sentimiento subyacente en la música de Depeche queriendo ser parte de algo, y hay mucha gente allí afuera que siente lo mismo."

Al final, los tres miembros de Depeche Mode le rinden homenaje a su leal ejército de seguidores, quienes han estado con ellos durante casi 30 años. Su devoción es lo que hace posible discos visionarios como "Sounds Of The Universe", y su emoción es lo que hace de los conciertos de Depeche Mode espectáculos tan electrizantes. 

"Hemos sido bendecidosa a través de los años por nuestro público" dice Martin. "Tenemos los fans más locos y más leales que cualquier banda que conozca. Quienes crean que Depeche Mode es depresivo deberían venir a ver uno de nuestros conciertos y ver cómo reacciona el público. Los shows son lo máximo, todos están ahí para pasarla bien."

En el 2009 Depeche Mode está imparable. Prepárate para el disco del año de la más grande, más brillante y mejor banda del Universo.

 
Comentarios (1)
1 Viernes, 20 de Febrero de 2009 15:02
ger25xii
ya estan confirmadas fechas en la cd de México???