Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Recoil: Alan Wilder y Paul Kendall - Entrevista
Recoil - Noticias Recientes
Escrito por Info   
Martes, 11 de Mayo de 2010 16:14

Fuente: noiselab.com 

Alan

A propósito de la próxima visita de Recoil a la ciudad de México, tuvimos una plática con Alan Wilder y Paul Kendall, en exclusiva para Noiselab.

Hola Alan… Cuéntanos un poco sobre Selected, este disco compilatorio de Recoil…

Pues en realidad fue una iniciativa de Mute, pero me encantó participar porque no hubo ninguna restricción a la hora de escoger el material que se iba a incluir. Se convirtió en un interesante proyecto para mi desde el momento en que pude trabajar de nuevo con esos tracks de Recoil. Es una compilación, pero si te fijas con atención, parece un disco de nuevo material y está diseñado para ser una gran experiencia auditiva

¿Cómo comenzaste a colaborar con Paul Kendall?

Viene de tiempo atrás, nos conocimos en la época de Songs of Faith and Devotion, pero Paul tiene que ver con Mute desde los años 80, trabajando como ingeniero y editor en los estudios del sello. En este material, Paul me ayudó en esas partes donde técnicamente no soy un experto. Nosotros tenemos diferentes puntos de vista sobre el sonido, pero eso trabajó a nuestro favor.

¿Qué te satisface más: el sonido, la imagen o las palabras?

Yo siempre parto de la música y después se crea la parte visual en mi mente. De todos modos disfruto mucho del lenguaje, pero no me clavo en elaborar las letras Hay gente que aprecio mucho por sus letras, como Morrissey por ejemplo, pero para mi, la atmósfera y las imágenes son una gran plataforma musical en la que puedo crear paisajes y cosas muy poderosas. Disfruto mucho trabajar con películas y fotografía también.

¿Hay música a que no te canses de escuchar?

Hay cosas bien atemporales en mi playlist:canciones de Lou Reed, Talk Talk, John Lee Hooker, Kraftwerk, Brian Eno, Massive Attack…

Muchos artistas de tu generación se han convertido en una mala copia de sí mismos. Sin embargo, tu música suena actual, ¿a qué lo atribuyes?

Qué amable… la verdad es que todo es cuestión del instinto, y de no sucumbir a las tendencias. Si suena moderno, entonces soy feliz. Claro, uso mucha tecnología, pero también quiero que haya mucha humanidad en mi música. De los resultados de la experimentación, veo hacia donde es el camino a seguir… Lo atemporal es el objetivo.

Alan… ¿tendremos oportunidad de ver en el futuro alguna nueva colaboración con Depeche Mode?

No es muy probable, pero yo no lo descartaría del todo, la verdad quién sabe.

¿Qué significa la palabra Pop en esta era digital? El futuro ya nos alcanzó…

Pop=popular..o sea, el oyente no tiene opción sobre lo que las maquinas que controlan la industria le ofrecen. Hay cosas pop que pueden ser perfectas: “My Generation” o “A Whiter Shade of Pale”… pero son rarezas enmedio de la escoria. Creo que la palabra Pop se ha convertido en una palabra sucia. El 95% es basura y el resto es genialidad.

¿Qué podremos esperar de los shows en México?

Pues traer todo ese sonido del pasado de Recoil, es un experiencia obviamente diferente a una gira con DM, acá me involucro más con los preparativos y la producción. Para mi, estos eventos son como instalaciones y trabajos en directo usando sonidos en retroceso y remixes a través de diversas fuentes en un entorno de audio especifico. Tocar es un reto: estamos usando laptops y programas como el Ableton, para procesar efectos y sintetizadores en vivo. Además, traemos imágenes de cuatro directores de cine diferentes que complementan el sonido, todo con el objetivo de dejar una gran experiencia,

Paul, cuéntanos un poco sobre tus memorias de Fat Gadget…

Mi primera esposa fue integrante de Fat Gadget justo cuando ellos estaban terminando el disco “Under the Flag”, era 1983 quizás. En realidad yo no estaba tan consciente de su música, los únicos artistas de Mute que yo seguía eran Yazoo y The Normal. En esa época, cuando iba a ver a Joni a los conciertos de Fat Gadget, descubri que Frank Tovey era un gran músico que se transformaba en el escenario.

Y sobre tu época con Mute…

Tengo que decir con toda honestidad la época de Mute y Daniel Miller fue de los periodos más felices de mi vida. Tuve la suerte de estar cerca de todo ese movimiento, de ese loco ambiente donde te podías encontrar caminando a a Sonic Youth, Nitzer Ebb o chocar con Diamanda Galas.

Por último, Alan…¿Qué viene para Recoil?

Muy pronto presentaremos un box-set edición especial que incluye todo el audio y film sobre la presentación en vivo y un booklet especial. Más adelante, espero terminar un nuevo disco, el cual aún no tengo idea de a qué sonara.

Alan Wilder de Recoil saluda a México…