Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Entrevista a Alan Wilder
Recoil - Noticias Recientes
Escrito por Pinky Gahan   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 11:57

Fuente: WARP MAGAZINE
Autor: Diovanny Garfias

En su edición de noviembre 2011, WARP Magazine publica una interesante entrevista con Alan Wilder acerca de Recoil.

Recoil entrevista

No hay mucho que decir cuando se trata de presentar a este músico londinense, pues su talento lo precede: lo único que hizo fue cambiar el sonido de una de las bandas más importantes de los últimos 20 años. Hablamos de Alan Wilder, quien tras abandonar Depeche Mode desató su genio y dio vida a Recoil, su proyecto personal. En entrevista exclusiva para México, The Boss platicó con WARP MAGAZINE acerca de sus planes para el futuro inmediato, del estatus de su carrera y del esperado sucesor de SubHuman (2007), su ultimo álbum de estudio a la fecha.

 

Estás por terminar la primera gira en la historia de Recoil lo que, de hecho, quedara registrado en un DVD... ¿Qué podemos esperar?

De hecho, el plan es producir un Blu-Ray que muestra todo lo que sucedió en el concierto que dimos en Budapest a finales de 2010. Está dirigido por el húngaro Attila Herko y fue filmado con cámara de super alta definición; por ello sentimos que se perdería mucha calidad si lo poníamos en DVD. Para esa presentación en particular usamos una pantalla más grande de lo usual y un proyector mucho mas potente. Y el material que obtuvimos es impresionante; estoy muy contento con el resultado. Ahora estamos en la etapa final de edición y voy a trabajar en la mezcla del soundtrack en las próximas semanas. Sólo tengo que encontrar la mejor manera de lanzar el producto final, ya que Mute no está interesado en él. Esperamos que vea la luz en los primeros meses de 2012.

Recientemente organizaste una gran subasta bautizada como "Collected", donde vendiste artículos relacionados con tu etapa dentro de Depeche Mode. ¿De dónde surgió esta idea? ¿Cómo te sentiste subastando artículos personales que seguramente tenían un valor sentimental incalculable?

Honestamente, la idea surgió por necesidad, no lo habría hecho si no hubiera necesitado el efectivo. Y es que, aceptémoslo ¿por qué subastas tus cosas? He pasado por dos divorcios y no ha sido muy divertido, ni justo financieramente hablando: ese es el punto. Dicho esto, me alegro de haber organizado la subasta, aunque aquello se convirtió en un proyecto maratónico: tenía demasiadas cosas y, francamente, la mayoría están mejor en manos de gente que realmente las aprecia. Con el tiempo, el legado de algunos artistas tiende a crecer, al igual que el valor de los objetos a los que están vinculados. Mi esperanza es que cada artículo haya encontrado un nuevo hogar donde pueda mostrarse y explotar todo su potencial, con su pequeño pero significativo legado intacto.

Desde hace algún tiempo ha quedado claro que existe una tendencia a invertir en objetos tangibles, especialmente a la luz de la crisis bancaria de la que todos hemos sido víctimas. La confianza en los bancos, los bonos, los planes de pensiones, las reservas y las acciones están en su punto más bajo; todo lo que escucho en estos días es que las personas están recurriendo a objetos coleccionables como una forma más segura de inversión, con la ventaja para el comprador de la satisfacción palpable, junto con un vínculo emocional. De hecho, creo que la satisfacción es aún mayor para alguien que tiene una gran admiración por el trabajo, pero que no participó en el proceso real o el evento. La pieza asociada ofrece, así, un valor mítico, casi mágico. Lo único que no me gusta es ver a algunos cínicos oportunistas que ya están revendiendo las cosas en eBay; son aquellos que se las ingeniaron para adquirirlas, pero que en realidad no son verdaderos fans de DM. Llámame ingenuo si quieres, pero eso es decepcionante.

Has mencionado que hay nuevo material de Recoil en etapa embrionaria. ¿Que nos puedes adelantar al respecto? ¿Crees que el sonido difiera mucho del SubHuman?

Desafortunadamente no tengo mucha música en progreso que sea tangible, aparte de los covers "Dum Dum Girl" y "Inheritance", de Talk Talk, en los que he estado trabajando cuando tengo algo de tiempo libre. Hice algunos avances con el material nuevo de Recoil hace un par de años, pero he perdido el interés ante cosas personales que van surgiendo en el camino; ya pasó mucho tiempo y la mitad de mi equipo murió -gracias, Apple-, lo que significa que tendría que rehacer un montón de lo que ya existía.

Además, si consideramos que Mute no dará ningún adelanto por el momento, no estoy en condiciones de autofinanciar la producción de otro álbum de Recoil, por lo que tengo que concentrarme en otros tipos de trabajos. El hecho es que la mayoría de los artistas no están vendiendo suficientes discos como para ganarse la vida con lo que hacen, sin complementarlo de alguna manera, asi que estoy repensando mi estrategia para hacer música y tratando de poner mis prioridades en el orden correcto. En este escenario, soy incapaz de poner la grabación de un nuevo álbum cerca de la cima de la lista de prioridades, pues eso es más un lujo; creo que, si puedo, lo mejor en este momento es crear para mí.

¿Hay algún vocalista o música en el que estés pensando para incluirlo en el próximo álbum cuando se concrete?

Tengo muchos músicos y cantantes que puedo llamar, pero ningún plan definitivo por ahora.

¿Como te sentiste haciendo un remix de "In Chains" para Depeche Mode?


Fue un poco extraño trabajar de nuevo con material que, extrañamente, se sentía tan familiar de muchas maneras. Con sólo escuchar las partes mas básicas, sobre todo la voz, recordé los momentos buenos y malos de cuando trabajábamos juntos en el estudio, de lo grande que podía volverse un forcejeo para hacer discos con DM; pero también podía oir la creatividad de las composiciones de Martin, aunque sentía que "In Chains" no había alcanzado su máximo potencial en producción, de hecho, por eso elegí ese track: a mis oídos, había cierto margen que mejorar en ese aspecto. Mi problema fue que me dieron poco tiempo para completar la nueva versión; me lo pidieron muy tarde en su agenda, cuando yo estaba a punto de salir para el sur de Francia y disfrutar de unas cortas vacaciones antes de la gira de Recoil por Estados Unidos; así que empaqué unas pequeñas bocinas y una unidad de almacenamiento para pasar mis vacaciones acampando en un cuarto de hotel, trabajando en la mezcla, mientras el sol brillaba afuera; me di cuenta que nada había cambiado realmente desde mis días trabajando en Songs Of Faith And Devotion, en Madrid. Al final quedé contento con la forma en que fluyó y, básicamente, satisfecho con el resultado. Deliberadamente retrabaje algunos de los sonidos DM, tomando elementos de otra cancion, como una idea conceptual de menor importancia.

¿Fue difícil darte cuenta de que querías hacer un proyecto en solitario al dejar Depeche Mode? ¿O te sentías tan agotado que sólo querías mandar todo al diablo y tener algo de descanso?

La decisión no fue fácil, pero no la hice a la ligera. Mi felicidad estaba en juego y, en última instancia, eso era lo más importante. No había disfrutado las relaciones internas de la banda durante los últimos años, especialmente durante las sesiones de grabación del SOFAD, y decidí que no quería hacer otro discos bajo esas circunstancias. Ya tenía mi proyecto musical en marcha; además, me beneficiaría estar más tiempo en casa, con la perspectiva de formar una familia. De repente, parecía que habría muchas ventajas en ese momento. Las cosas que tenia que considerar eran las ramificaciones financieras por las que había que optar por salir de una situación tan lucrativa; fue un riesgo calculado, pero decidí que mi dignidad era más importante.

¿Crees que, aunque las estructuras musicales y las letras de DM venían de Martin Gore, gran parte del sonido de la banda es cortesía de Alan Wilder?

Quiero pensar que contribuí de manera importante al sonido de DM, pero eso lo tendrán que juzgar otros...

Los fans siempre se preguntan si volverás a DM, pero personalmente creo que lo que realmente interesante sería escucharlos producidos por ti... ¿Podría pasar esto en el futuro?

Creo que es poco probable que me lo pidan.

Muchas gracias por tu tiempo Alan; ojalá te veamos pronto en México...

¡Me encantaría regresar a México!


Recoil entrevista

Recoil entrevista