Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Revista Sky View Abril Mexico - Entrevista a Gahan
depechemode.com.mx - Colaboradores
Escrito por mistake   
Miércoles, 01 de Abril de 2009 12:02

La fertilidad musica del Reino Unido ha sido esencial para el desarrollo de la música del planeta, no sólo del rock, sino también de otros géneros como el pop, la electrónica, el post-punk, el punk, el dance, entre otros más. Basta mencionar a bandas como The Beatles, Led Zeppelín, The Who, The Rolling Stones, Sex Pistols, The cure, entre muchas otras, para entender el peso de la música británica.
Parte de ese selecto salón de la fama, sin lugar a duda, son Martin Gore, Andrew Fletchar y Dave Gahan,  trío que desde 1980 conforma a Depeche Mode, quienes con producciones como Some Great Reward, Music for the Masses, Violador y Playing the Angel, nos han ofrecido algunos de los mejores discos de la historia musical.

Nos encontramos con el vocalista de Depeche Mode en su estudio casero de Nueva York y no resulta necesario cruzar palabras para dar con la primera prueba de que Dave Gahan (46) dejó atrás sus tiempos de vida al límite. Es el final de un agotador día de entrevistas y Dave luce como si recién comenzara con ellas. Una imagen que contrasta con la de 15 años atrás: pelo largo y varios kilos menos, justo cuando se encontraba sumido en una espiral autodestructiva que casi termina con su vida. “Afortunadamente, esos días están olvidados”, cuenta sin dejar de esbozar una sonrisa. “En lugar de estar siempre apurado, trato de disfrutar el presente. Y hoy puedo decir que mi mundo se redujo únicamente a las giras y hacer la música que me gusta”.

Gahan vive así mismo un renacimiento creativo. Los dos discos que editó en solitario Paper Monsters (2003) y Hourglass (2007) lo situaron como segundo compositor de la banda, detrás de Martin Gore. Esto lo demuestra en Sounds of the Universe, el duodécimo disco de la banda, que será lanzado el próximo 20 de abril. El adelanto, “Wrong”, suena a rock industrial y es lo más arriesgado que han hecho en los últimos años. “Es un tema que encarna a la perfección la ética de trabajo de la banda: hacer algo diferente a lo que se esperaba de nosotros”. Si no marca un quiebre con el pasado, no sirve.”

Si tuvieras que retroceder a los años 80 y escucharas el último disco. ¿Que impresión te causaría?

En esos tiempos todo lo que rodeaba a la banda funcionaba como un molino de viento. Durante los últimos quince años, las cosas se fueron relajando y pudimos verlo todo desde una perspectiva distinta. También  tiene que ver con la edad: vas envejeciendo y te ríes de cosas diferentes. La vida y el trabajo para mí son dos aspectos simultáneos. La forma en que actúo en mi vida está directamente relacionada con lo que hago creativamente. Y hoy creo que el tiempo es demasiado importante como para desperdiciarlo. Claramente, nunca pensé en eso cuando tenía 25 años (risas).


En sus letras, siempre abordaron temáticas relacionadas con el lado más oscuro de la naturaleza humana. ¿Esa característica se mantiene en este disco?

Bueno, últimamente hemos desarrollado un mayor sentido del humor. Éste disco se como una gran comedia de humor negro. Como esas películas que te hacen sentir incómodo, pero que son divertidas al mismo tiempo. Me gustan esos filmes que te hacen pensar visualmente. Y , al final, de eso se trata la vida: la mayor parte de las cosas que te pasan tienen un transfondo luminoso y otro más oscuro. Con este disco logramos explorar esos dos polos.

¿Escuchaste la versión que hizo Johny Cash de Personal Jesus?
Sí, por supuesto. Me acuerdo que estaba trabajando en mi disco solista Paper Monsters cuando Martin (Gore, principal compositor de la banda) me telefoneó al estudio para preguntarme qué me había parecido. ¡Y era genial! La desnudó hasta las tripas. Es como si Elvis hubiese versionado alguna de nuestras canciones. El honor más alto que se puede recibir.

Tour Of The Universe está anunciado como gira mundial. ¿Visitará México?
Definitivamente... ¡es una promesa!

Después de tantos años de salir de gira, ¿en qué han cambiado?, ¿aún  es divertido hacer conciertos por todo el mundo?
En los últimos años aprendí a disfrutar las giras mucho más que en el pasado.  Básicamente, ahora puedo recordarlas (ríe). Hoy todo se trata de volcar mi energía en las dos horas que estoy sobre el escenario. En el pasado, sentía que no podía brindar un show decente porque no estaba físicamente en forma. Ahora sí estoy listo para eso.  

Dave Gahan incluyó en esta producción temas de su autoría y, como lo dice Andrew Fletcher para la revista Spin, “Dave nunca estuvo 100% feliz siendo un cantante que no escribía las letras. Pero el haber compuesto para su disco solista es una de las razones por las que Depeche Mode lo está haciendo tan bien ahora. Como grupo nos estamos poniendo mejor que nunca”.