Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Una mirada a “Photographic”
depechemode.com.mx - Colaboradores
Domingo, 07 de Septiembre de 2008 00:00

Some Bizarre Album“This is the first song we've ever recorded!”, la voz de Martin Gore casi se quiebra por un segundo al pronunciar estas palabras, es el 4 de mayo de 2006 y es la tercera vez que Depeche Mode interpreta de nuevo “Photographic” en vivo luego  de 10 años de no hacerlo. Es difícil ocultar la emoción ante esa, la canción que les abrió las puertas de un estudio de grabación.

La última vez que “Photographic” sonó ante una audiencia fue el 16 de agosto de 1986, en Copenhague, durante el concierto que daba fin al Black Celebration Tour. Qué rápido había pasado el tiempo desde que Stevo (Steven Pearce) se acercó por primera vez a la banda para invitarlos a colaborar en un acoplado que llevaría por nombre “Some Bizarre Album”. Era noviembre de 1980 y los Mode tenían que decidir su futuro: firmar con el oscuro Stevo y su sello Some Bizarre o aceptar un contrato verbal con Daniel Miller, el mismo tipo que meses atrás había desdeñado a Clarke (que en aquellos días aún se llamaba Vince Martin) y Gahan cuando trataban de hacerle escuchar su primer demo.

Llámenlo instinto, golpe de suerte o destino, pero la banda se decidió por Mute Records. “Nos gustaba su música”, declararían más tarde en varias ocasiones. A pesar de ello, no fue con Mute con quien grabaron por primera vez, fue Some Bizarre el sello que los llevó a los estudios Tape One en Londres. La canción elegida fue “Photographic”, esa misma que apenas algunos meses atrás ensayaban casi en silencio en la cochera de la casa de Vince, todos con audífonos y Dave apenas susurrando la letra, eran los días en que sus incipientes fans los conocían como Composition of Sound.

Ya bajo el nombre de Depeche Mode entraron al estudio con la seguridad que les daba haber tocado varias veces esa canción en vivo, aun así, no podían evitar sentirse emocionados al pisar por primera vez un estudio profesional, donde Clarke tuvo además la oportunidad de probar uno de los nuevos juguetes de Daniel Miller: el secuenciador Kawai K100FS.

Sin duda, experimentar con los sonidos le agradaba más que hacerlo con la letra de sus canciones: “Me gusta la manera en que las palabras encajan y riman. Por instancia, cuando escribo una frase o algo, pienso si es fácil cantarla, si encaja en la melodía”, declararía alguna vez para explicar que no le interesaba tanto el significado de sus letras sino la manera en cómo sonaban las palabras.

Así que no es necesario tratar de descifrar qué demonios quería decir Vince cuando escribió “The map represents you and the tape is your voice”, tan sólo hay que saber que esta es la canción con la que todo comenzó, la misma que nos hizo vibrar un par de veces en México.*

Escrito por Ana Soto con información tomada del libro Stripped: Depeche Mode de Jonathan Miller.

*De hecho, hay un error la sección de Archivos del sitio www.depechemode.com, donde se consigna que “Photographic” fue interpretada también el 5 de mayo, en lugar de “Just can’t get enough”.

 
Comentarios (2)
2 Jueves, 29 de Abril de 2010 16:30
dangermode101
exitante y emocionante,con un toque de matices ochenteros,es por mucho de mis favoritas solo despues de dangerous(personal jesus)todavia cuando eran composition of sound Muy Felíz Muy Felíz
1 Jueves, 29 de Abril de 2010 16:30
dangermode101
exitante y emocionante,con un toque de matices ochenteros,es por mucho de mis favoritas solo despues de dangerous(personal jesus)todavia cuando eran composition of sound Muy Felíz Muy Felíz