Bienvenido a Depeche Mode Mexico - un sitio de fans para fans.

¡Visita la nueva versión de nuestro sitio aquí!

dmparis-dmmexico-dmcommx

Dave Gahan

Dave Gahan

Dave Gahan

Dave Gahan (nacido el 9 de mayo de 1962) es un músico inglés conocido por ser el cantante del grupo de música electrónica Depeche Mode. Nació en Epping (Essex), pero desde niño llegó a vivir a la población de Basildon en el mismo condado. Su verdadero padre le abandonó a él y a su madre cuando apenas era un bebé. Su madre se volvió a casar y el pequeño Dave adoptó el apellido (Gahan) de su padrastro, al que siempre quiso como su verdadero padre. Su auténtico padre, de origen malayo, falleció cuando Dave apenas tenía siete años.

Su primer matrimonio fue con su novia de la adolescencia, Joanne "Jo" Fox, en 1985, y tuvo a su primer hijo, Jack, en 1987. Gahan se divorció de Joanne en 1991 para casarse de nuevo, esta vez con Theresa Comway, de la que se divorció en 1996. En la actualidad, está casado desde 1998 con Jennifer Sklias y tienen dos hijos en común, llamados Jim y Stella Rose.

Desde muy joven siempre fue un chico rebelde, en sus propias palabras "salvaje", y varias veces pisó las cortes para menores por conducir motos a velocidad prohibida y por rayar paredes.

Siendo un poco más grande, con unos amigos formó una agrupación juvenil llamada The Vermin identificada con el movimiento punk de los 70’s, en la cual pretendían emular a bandas como The Clash y The Sex Pistols, hasta que en 1980 se encontraba cantando, casi tarareando, Heroes de David Bowie en un salón de eventos artísticos del condado donde lo oyó Vince Clarke y pronto lo contactó ofreciéndole convertirse en la voz de su grupo. Gahan aceptó entrar a Composition of Sound en donde conoció a Martin L. Gore y a Andy Fletcher y lo primero que hizo fue rebautizar a la banda como Depeche Mode, nombre que tomó de estar hojeando una revista de modas de Francia así llamada. Clarke abandonó el proyecto después de concretar el primer disco, Gahan sin embargo, aun y cuando ha llevado a cabo su propio proyecto musical, ha permanecido hasta la fecha con Gore y con Fletcher en el grupo.

 Fuente: WIkipedia



Entrevista en El Pais con Dave Gahan
Depeche Mode - Dave Gahan
Escrito por Ana Soto   
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 10:01

Este domingo 18 de noviembre, la revista El País Semanal de España publicó una interesante entrevista con Dave Gahan donde éste abunda sobre el estilo del disco, con una fuerte influencia del blues, el proceso de composición y otros interesantes temas. Aquí te la compartimos.

 Entrevista en El País Semanal

Depeche Mode, el culto continúa

Vuelven sus canciones de fe y devoción. La banda británica convoca de nuevo a sus fieles con su sonido del universo, y anuncia disco y gira en 2013, con parada en el BBK Live de Bilbao, Hablamos en París con su 'sumo sacerdote', Dave Gahan.

Por Juan Peces

París. Uno de esos días de falso otoño y verdadero invierno. Un hotel de lujo de la avenida de George V. Dave Gahan, vocalista y compositor de Depeche Mode, espera en la habitación 132 a ser interrogado por diferentes medios. La banda británica acaba de anunciar el próximo lanzamiento de un nuevo disco y su gira europea, que incluirá el BBK Live en Bilbao. El líder del grupo aparece aposentado en un sillón dorado que le confiere un cierto aire monárquico. Impecablemente vestido de negro, parece en plena forma. Fresco, de talante y voz graves. Parece totalmente redimido de una lejana querencia no domesticada al alcohol y las sustancias euforizantes, más un cáncer que superó en 2009.

Entramos en faena: ¿Qué estilos podemos esperar en el nuevo disco? “Creo que el disco tiene, definitivamente, una influencia muy fuerte del blues. Hemos intentado mantener la técnica de grabación bastante minimalista. Y con ello me refiero a que, si hay una melodía concreta o algún elemento que aglutina la fuerza de la canción, entonces se convierte en el hilo conductor: la canción se desarrolla en torno a un sonido único. Eso no significa que sea todo up-tempo [ritmo vivaz apuntado por la rapidez, cadencia o preponderancia de un sonido] y pesado. La canción Angel, que se pudo escuchar cuando mostramos el videoclip en la rueda de prensa, y que aún está en fase de desarrollo, está muy marcada por el blues, pero al mismo tiempo es minimalista; sin lugar a dudas, es una referencia a un cierto estilo. La guitarra marca la pauta, pero al mismo tiempo es un álbum muy electrónico, tanto desde el punto de vista de la producción como de la interpretación. Aunque haya una parte en la que suena la guitarra, también incorporamos un amplificador a la guitarra y luego manipulamos el sonido mediante sintetizadores modulares… Incluso, desde el punto de vista de las letras, algunas pueden ser bastante personales en algunos casos, al menos desde mi perspectiva; pero al mismo tiempo vuelven su mirada al exterior para reflejar lo que ocurre a nuestro alrededor. En mi caso muestran cómo me afecta, en cualquier momento, lo que pasa en el mundo”.

Para ser la primera respuesta no está mal. El discurso de Gahan revela un perfil propenso a filosofar. En el llamado studio collage de Angel (algo así como un tema en desarrollo) se escuchan estas palabras: “Confused and contented / I was flipped around with fears beyond me / I was lost I was found / I found the peace I’ve been searching for” (‘Confundido y satisfecho / me revolvieron los miedos ajenos / estuve perdido, fui hallado / encontré la paz que estaba buscando).

"A veces, cerrar una puerta revela la existencia de otra puerta grande que espera abierta. Se necesita coraje"

¿Se siente así? “Para mí, ese proceso es contradictorio. Te revuelve. Pierdes algo, pero ganas algo. Es una toma de postura. Y se puede obtener un resultado positivo de todo eso. A veces, cerrar una puerta revela la existencia de otra puerta grande que espera a ser abierta. Pero el coraje que se necesita para atravesarla es otra historia. Eso es lo que quería decir sobre la presencia del blues en las letras y en la forma de interpretarlas. Por ejemplo, Angel es una especie de protesta, de lamento constante… Es un volcado de emociones… Creo que es un sonido más maduro para la banda. Creo que en el aspecto musical y en las letras es un disco que refleja quiénes somos en la actualidad, no lo que fuimos o lo que seremos”.

Gahan no abandona el lenguaje simbólico en toda la conversación. Así sigue: “En una de las canciones que compuse para el disco canto esta frase: ‘Tus mentiras son más atractivas que la verdad’. Resume la forma en la que no puedo gestionar mi vida. Quizá me dé un placer en el momento, pero las consecuencias, al final del túnel, son tan grandes… Pues bien, la frase continúa así: ‘Lo que quiero es amor’. Eso puede ser considerado una muestra de egoísmo, pero también quién soy realmente, o quién estoy intentando ser. A menudo, cuando compongo una letra así, hasta que no la canto y la escucho a posteriori no empieza a tener sentido para mí. Otra letra de esa canción dice: ‘Tus brazos están infectados / Ocultan la verdad’. Para mí, esa frase es una reflexión sobre todo lo que puede llevar consigo una adicción. Ya sean las drogas, el alcohol, el amor, el sexo o cualquier cosa. Nos infectamos con esas trampas, que acaban controlándonos. Para mí, cualquier cosa que ejerza un control, a largo plazo, equivale a tener un problema. Por tanto, para mí, ser capaz de transformar en música esas palabras y después verlas interpretadas me permite aprender mucho sobre mí mismo. Es algo mágico que ocurre con la música. Te permite identificarte con las contradicciones. También hay otras canciones en el álbum; por ejemplo, una balada que tiene un estilo muy blues / gospel. Creo que es una de las mejores que ha escrito Martin [Gore, compositor principal de Depeche Mode desde sus inicios] en su vida. Cantarla supuso para mí una especie de exorcismo. Supongo que me hizo sentir lo mismo que siente un fan cuando escucha por primera vez una canción. Yo he aprendido mucho de Martin. Escribe con mucha honestidad. Eso es lo más importante, la mejor composición es la que describe una situación. Puede tener un componente ficticio, pero en cada canción de Johnny Cash siempre he sentido que está hablando de su propia vida. No se trata de un engaño”.

¿Y qué referencias o experiencias le han influido en particular a la hora de componer sus últimas canciones? “Muchas cosas. Recibo una influencia constante de mis amigos, de mi familia, del cine…, de una frase sencilla que escuche o una canción. Una de las personas que más me han inspirado en años recientes es Mark Lanegan [compositor y músico de Soulsavers, con el que Gahan ha colaborado y Depeche Mode ha compartido escenarios]. Me gusta la constancia, la tranquilidad de su voz”. En años recientes, su colaboración con Soulsavers y la de Martin Gore con Vince Clarke denotan una búsqueda continua de experimentación. Al mismo tiempo, recuerdan a sus seguidores lo que Depeche Mode supuso para el auge de un género subgénero, el synth pop, que transformó la escena musical y permitió una comunión con audiencias no necesariamente predispuestas a la música electrónica. Últimamente, la palabra parece haber sido relegada en la electrónica… Gahan lo tiene claro: “Desafortunadamente, una de las cosas que ha traído consigo el desarrollo posterior de la música electrónica han sido los músicos perezosos. Usan la tecnología de un modo abusivo. Soy consciente de que se podría decir lo mismo de las guitarras o la batería en la música tradicional… Hay música y música mala. El caso es que hay música electrónica pésima, producida exclusivamente para generar una gratificación instantánea. Muy a menudo, y volviendo al disco que hemos hecho, a menudo el camino más fácil no es el mejor. Te tienes que ganar el respeto. Uno puede escuchar nuestros discos y sentir el cariño que hemos puesto, el crecimiento y maduración que hay en ese itinerario”.

En la recta final de la entrevista entramos en parcelas ya más mundanas y comprometidas. Parte del universo que ha alimentado este nuevo disco de Depeche Mode, según sus propias declaraciones, es la situación política. Gahan ha mostrado su apoyo a Obama, a las Pussy Riot…, y el segundo país de su gira europea será Grecia, cuyos ciudadanos –como en España– soportan una crisis aguda. ¿Cómo influye esa toma de postura en la comunicación con su público? “Yo creo que la música nos une, mientras que la política y la religión nos separan. Así lo siento cuando actúo. Dicho eso, me voy haciendo mayor y veo que mis hijos crecen en un mundo que sigue optando por las separaciones”.

Y el músico adopta un tono profético: “Estamos llegando a un punto en el que ha de producirse un cambio. No creo que vaya a ser fácil. Llevará tiempo y requerirá un esfuerzo por parte de todos, como dice Obama. A los norteamericanos no les gusta escuchar eso, porque piensan que si trabajan duro, tendrán una recompensa al final. Pero eso ¡ya no funciona! Están cambiando muchas cosas en el mundo. Yo soy muy afortunado, y a veces me avergüenzo de ello. Tengo muchos amigos en mi país y en Nueva York que las están pasando canutas. Al final, para ayudarte a ti mismo, tienes que ayudar a los demás”.

Y termina Dave Gahan, un cantante con alma de escritor atormentado, sin desviarse un ápice de su tono y actitud: “Pero hay que tener cuidado con los extremos. Para mí, la música es la profesora más importante que he tenido en mi vida, y me levantó cuando necesitaba ser aupado. Pero también me pasa con las películas y las bandas sonoras. Te pueden cambiar la vida. Aun siendo una experiencia negativa, hacen que te esfuerces más por lograr tus objetivos”.

 
Dave Gahan aparece en el nuevo anuncio de Golf
Depeche Mode - Dave Gahan
Escrito por Ana Soto   
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 08:50

Dave Gahan en anuncio de VW Golf

Justamente mientras Depeche Mode se encuentra realizando la promoción de su nueva gira en diversos medios europeos, Volkswagen acaba de lanzar un anuncio de televisión para el Golf 2013 en el que aparece nada menos que Dave Gahan.

Además, este anuncio tiene como música de fondo "People are People" en diferentes versiones, una de las cuales es la original de Depeche Mode.

Los fans de Francia ya pueden disfrutar de este anuncio, ojalá que esté incluido en la estrategia de mercadotecnia de VW México.

 

 

 
Comentarios (1)
"What's in my bag?" Dave Gahan para Amoeba
Depeche Mode - Dave Gahan
Escrito por Ana Soto   
Martes, 02 de Octubre de 2012 15:04

Dave Gahan What's in my Bag

Aquí está el video que Amoeba Music realizó con Dave Gahan y Rich Machin en el que dan a conocer su selección de discos de la tienda. 

Durante su visita a la tienda Dave compra un disco que le gusta mucho de Spiritualized para Martin Gore, que antes le compró varios discos a él. 

Dave también escogió un disco de Liars, de los New York Dolls y "Blunderbuss" de Jack White.

Este es "What's in my bag? de Dave Gahan para Amoeba Music.

 

 

 
Dave Gahan y Soulsavers en Capitol Records
Depeche Mode - Dave Gahan
Escrito por Ana Soto   
Domingo, 22 de Julio de 2012 07:58

La noche del 21 de julio de 2012 se realizó la primera presentación en vivo de Dave Gahan con Soulsavers. El lugar secreto donde se realizó fue un estudio del emblemático edificio de Capitol Records, a unas cuadras de la tienda Amoeba donde una noche antes Dave Gahan y Rich Machin participaron en "What's in my bag", en la que los artistas comparten con la gente su selección de discos.

Se trató de un evento organizado por Mute para una audiencia menor a 80 personas, algunos afortunados fans entre ellos y por ello Daniel Miller estuvo presente. Aquí algunas fotos de la noche.

Dave Gahan con Soulsavers 

Dave Gahan con Soulsaverrs

Dave Gahan con Soulsavers

Dave Gahan con Daniel Miller

Dave Gahan y Daniel Miller

 Dave Gahan y Daniel Miller

 
Dave Gahan y Soulsavers presentacion (ya no tan) secreta
Depeche Mode - Dave Gahan
Escrito por Ana Soto   
Viernes, 20 de Julio de 2012 05:22

dave soul

En días pasados se dio a conocer que Dave Gahan y la banda con la que colaboró mientras Depeche Mode se encontraba tomando un descanso, Soulsavers, darían un show secreto. Después supimos que sería en Los Angeles y ahora conocemos más detalles del mismo.

Será este sábado 21 de julio en una sesión que se grabará para la estaciónde radio KCRW. Los boletos para asistir a esta que es la primera presentación en vivo de Dave Gahan con Soulsavers ya se empezaron a regalar a algunos afortunados fans a través de la cuenta de Twitter de la conocida (y amada) tienda de discos Amoeba, por lo que probablemente el concierto se llevará a cabo en su local de Sunsent Boulevard.

Así que muy pronto podremos disfrutar las interpretaciones de Dave con Soulsavers, seguro será un grandioso show.

 
¡Felices 50 Dave!
Depeche Mode - Dave Gahan
Escrito por Ana Soto   
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 10:44

Es difícil de creer que Dave Gahan cumpla hoy 50 años: se mantiene en línea, cada vez parece ser más guapo, está lleno de vitalidad y proyectos. Es como si la vida no sólo le hubiera regalado tiempo extra alguna vez, sino que además se le hubiera acercado al oído para susurrarle el secreto de la eterna juventud.

Para celebrar su cumpleaños, hoy queremos compartir con ustedes algunos fragmentos del libro “Dave Gahan, Depeche Mode & the Second Coming” de Trevor Marker, la primera biografía no autorizada del cantante y que se publicó en marzo del 2010.

Estos fragmentos corresponden al capítulo 20 del libro, titulado “Reunion”, los cuales seleccionamos porque corresponden al momento en que Dave debutó como compositor dentro de Depeche Mode.

Biografía de Dave Gahan

Básicamente Dave hizo la audaz afirmación de que sus canciones podían ser tan buenas como las del hombre que había escrito álbumes que habían vendido m’as de 50 millones de copias alrededor de todo el mundo. “Yo creía que él -Martin- podría sentir que era más como algo que se le arrebataría que como algo que se le iba a dar”, comentó Dave.

Era mucha presión, pero tenía la ventaja de que sus canciones eran nuevas y frescas. Para Martin nunca había seido sencillo escribir canciones. Cuando se reunieron para hablar del siguiente disco (Playing the Angel), de acuerdo con Fletch, Dave tenía 17 canciones mientras que Martin tenía sólo cuatro. Por supuesto, como a Martin le gustaba señalar de vez en cuando, se trataba simplemente de “canciones de Dave”. Él –Dave- estaba escribiendo ahora con los músicos Christian Eigner y Andrew Phillpott. Christian ha sido el baterista para las giras de Depeche Mode desde 1997, mientras que Andrew había trabajado tanto en la programación durante las giras como en el disco de covers de Martin Counterfeit 2. Ambos comprendían como trabajaba la banda y podían brindarle a Dave la estructura que a veces le faltaba a sus demos. También fue útil que ellos comprendieran que su papel era ayudar a hacer que las canciones sonaran tan bien como fuera posible. Que ellos estuvieran perfectamente felices de estar al fondo con el seudónimo que escogieron para firmar en la producción “das Shadow” (“La Sombra”). No existía la guerra de egos que alguna vez hubo en Depeche Mode.

Pero cuando Dave se encontró con Martin en Santa Barbara aún había mucha afinidad entre ellos, Martin había pasado por sus propios problemas. La relación con su esposa, la diseñadora Suzanne Boisvert, se había derrumbado durante el preiodo que transcurrió entre los dos discos y estaba pasando por un divorcio que era aún más doloroso debido a sus sentimientos hacia sus hijos. Era una situación con la que Dave estaba familiriazado, a su manera, él y Fletch podían solidarizarse con Martin. Les habían pasado tantas cosas en los últimos años que los problemas que habína tenido en la banda ahora parecían relativamente triviales. Auqnue siguieran discutiendo era más fácil tener una perspectiva de las cosas.

También ayudó que a Fletch y Martin les gustaran las canciones de Dave. Trabajar con ellas brindaba un nuevo reto, el cual fue binevenido después de tantos discos. Ambos apreciaron su honestidad al simplemente tocar los demos de nueve canciones y preguntarles su opinión acerca de ellos. “Fue un poco como ver el concurso de Eurovision”, comentó Fletch a la revista Q.

…A pesar de la mejora en las relaciones, en Playing the Angel fue evidente que Dave no había dejado del todo atrás sus experiencias de mediados de los 90. Una canción, “Suffer Well”, contenía un mensaje bastante abierto a sus compañeros del grupo y era un testamento hacia la tolerancia de Martin que le habían permitido poner en el disco. “Definitivamente fue un poco para molestarlos” le dijo –Dave- a Danny Eccleston. “No la escribí para eso, pero pero cuando la canté me imaginé a Martin. Era como ‘¿Por qué no comprendiste que a ti te necesatiba más que anadie en aquel momento? ¿Dónde estaban las pinches respuestas cuando más las necesitaba?´ Cuando finalmente toqué fondo, al arrastrarme por el piso de ese apartamento en Santa Monica, sentí que moría. Sentí que se me iba el alma y por dentro gritaba ‘¿Dónde chingados estás?!’”

 
Comentarios (1)
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4